Hoy es día de fiesta nacional "celebramos la Constitución de 1978", eso dicen los políticos al uso y digo al uso y desuso, ya que, afortunadamente, no todos son al uso y desuso.
Nuestros (des)gobernantes, los que nos (des)gobiernan hoy, y los que nos (des)gobernaron hasta hace unos meses, a mi modo de ver, con derecho a equivocarme, tienen unos morros que se los pisan. Después de tantos años de "democracia" ya va siendo hora de que los españoles y españolas hablemos claro y cuanto más claro mejor, de esta manera todos y todas sabremos un poquito del por qué estamos así a día de hoy.
A modo de resumen, con lo que eso conlleva de no explicitar suficientemente los hechos acaecidos en nuestro país, y por lo tanto dejar muchas cosas sin contextualizar, podemos decir que:
La Constitución de 1978 fue redactada bajo la amenaza de los restos de la Dictadura surgida durante, y después de la Guerra Civil, resto aun muy poderosos incluso a día de hoy. En esa etapa, tan alabada por todos, llamada Transición (Transacción más bien, ya que unos cedieron más que otros) se sentaron las bases de, podríamos decir, todo para el pueblo pero sin el pueblo.
Un pueblo o nación CELEBRA con entusiasmo SU Constitución, cuando ese pueblo ha participado mediante un VERDADERO proceso constituyente de la elaboración de SU Constitución, cuestión esta que no se dió en nuestro país, en donde al pueblo se le ninguneó su verdadera participación, no dejándole manifestar su opinión acerca de todas las cuestiones que de verdad nos interesan, tales como, forma de Estado, si Monarquía o República, forma de economía, estructuración nacional, etc., etc. Ese fue el motivo principal por el que muchos, aun cuando nuestro partido en el que militabas te pedía un voto afirmativo, votamos un NO como una casa.
Por lo tanto, ya es hora de que el pueblo sea el verdadero protagonista de su destino y no el que le redacte unos cuantos llamados "padres de la patria". El paternalismo solo es válido cuando se es menor de edad y yo creo que nuestro pueblo era mayor de edad en el 1978, con mucho miedo si se quiere, pero mayor de edad; ahora bien más miedo tenían los poderes fácticos a que el pueblo se expresase libremente y es por ello que nos usurparon esa posibilidad de expresarnos libremente ya que sabían que la monarquía, heredera de la dictadura, no hubiese salido adelante.
Entiendo que ya ha llegado la hora de un verdadero proceso constituyente con todas sus consecuencias y solo entonces, cuando de ese proceso constituyente salga una verdadera CONSTITUCIÓN, el pueblo tendrá algo que festejar mientras tanto NO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario